RELACIÓN DE COMPRESIÓN
La relación de compresión es un parámetro de vital importancia para el funcionamiento de
cualquier motor: le explicaremos en pocas palabras en qué consiste, para comprender mejor
el funcionamiento del motor.
La relación de compresión Tx se calcula de la siguiente manera:
Tx = V + v V = cilindrada
v v = volumen de la cámara de combustión
Esto corresponde a la relación entre el volumen de combustible aspirado desde que el pistón
está en el punto muerto inferior hasta que el pistón se encuentra en el punto muerto
superior.
Con la misma cilindrada, a una mayor relación de compresión corresponde una cámara de
combustión con menor volumen. Esto significa que un alto valor de la relación de
compresión proporciona presiones elevadas en el interior de la cámara de combustión y por
lo tanto un empuje más fuerte sobre el pistón en el momento de la combustión.
Naturalmente todo tiene un límite y también en este caso hay algunos valores que debemos
respetar para no dañar el motor: cuando la presión de la mezcla aire/combustible supera este
límite, la combustión ya no es inducida por la chispa de ignición de la bujía sino por una
chispa espontánea e incontrolable promovida por la alta presión que provoca el aumento de
la temperatura, que podría también causar la fusión de la cabeza del pistón.
Otro valor importante relacionado con la cámara de combustión es la distancia entre la
arista de la cabeza del pistón en el punto muerto superior y el borde de la cámara de
combustión. La turbulencia de los gases que se produce en la cámara de combustión está
directamente relacionada con este valor y exactamente por el efecto que tiene sobre los
gases, esta distancia se llama “SQUISH”.
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